Vamos a hacer un poco de historia, por lo menos desde mi punto de vista. Si me remonto a mi niñez, recuerdo que algunas personas estudiaban “logo” que era un lenguaje de programación que era de fácil aprendizaje para niños.
Si bien no entré en esa tanda, un poco más cerca de los 90 comencé a programar en Basic de las ZX Spectrum 128k. Una locura lo que se aprendía con los manuales, tiempo y pasión. Pero yendo al punto con respecto a los institutos de informática e Uruguay, por un lado yo separaría del resto a la ORT, donde personalmente me formé y tengo excelentes recuerdos.
En este instituto de informática pude ver como se aplicaba la excelencia desde los horarios, la disciplina, los contenidos, el compromiso y la higiene de las instalaciones. Ya desde ese entonces usaban encuestas de conformidad para medir las cosas.
Por otro lado, y a un nivel más de cursos, recuerdo la aparición de Bios que inundaba literalmente el mercado de volantes satinados a color, luego a todo color (4 tintas) y un sistema de promoción en calle muy llamativo. Esto se ubica en el año 1994.
Bios entonces trabajó con un formato de franquicias y llegó a tener muchas sucursales manteniendo un formato de calidad. Hoy sigue siendo una de las opciones a la hora de considerar un instituto de informática en Uruguay.
Por otro lado a mi mente viene un competidor de formato similar, llamado Circulo Informático que también se franquició, abrió muchas sucursales, pero perdieron el control y podríamos decir que implotó, quedando una sola casa, que aún hoy funciona en el centro de Montevideo. De este instituto podemos tener buenas referencias o malas, dependiendo de la franquicia en que haya cursado la persona. Nosotros en algún momento prestamos servicios y el mecanismo era aceptable.
No podemos dejar afuera de esta reseña histórica al “Taller de Informática” que funciona desde 1984 y tiene el emblemático logo de la mano robótica estrechando la mano humana.
Además por supuesto, hay y hubo muchas academias destinadas a otras áreas más administrativas o de marketing pero la idea de este artículo es enfatizar la parte de computación en particular.
A la fecha de hoy, los institutos de informática establecidos físicamente han perdido algo de fuerza debido a la modalidad online, y la competencia global. Por eso, nosotros con el estilo propio de Max multimedia, hemos optado por un estilo diferencial, a la medida de la persona que desea asesorarse de manera individual contemplando su situación específica.